Viaje a Matachi en los dias Santos

     El miércoles mi prima me invito a Matachi al bautizo de nuestro nuevo sobrino Santiago, salimos el jueves temprano, ella, mi hermano Manuel y yo en una "troca", paramos a echar gasolina, burritos de Villahumada, dure las horas luchando con el radio por una buena estación, o al menos una estación, pero fue un buen recorrido, el cambio que uno va notando desde que sale de la ciudad hasta pasar por los diferentes tipos de clima, o suelos que tiene el estado. Llegamos a las cabañas a la hora de la comida, nos recibieron con un delicioso pescado y sus guarniciones, no se, comí bastante y muy rico, fuimos a la casa, nos establecimos desempacamos y estuve leyendo en la tarde, es un ambiente agradable y tranquilo para leer, me encontré un libro "el aventurero" habla sobre un joven en la antigua Finlandia, aya por los 1500s, lei en la tarde y en la noche fuimos a dar la vuelta en el pueblo, es una de las tradiciones que tienen en (creo que todos los pueblos de México) salir los fines de semana en la tarde a dar la vuelta en la camioneta y con unas cervezas bien heladas, "asi se nos fue la tarde, platicando y bebiendo".
     El viernes nos levantamos mas tardeson por la desvelada, fuimos a desayunar, me la pasaba jugando con Santiago, o agarrando a trancazos a mi hermano, platicamos en las cabañas y en la tarde llego mi tia Ana, con mi tio, Claudia, y Michele, comimos en la cabaña y estuvimos ahi hasta tarde platicando y cotorreando sobre la vida, llego la media noche y nos fuimos a casa a ver una pelicula. El sabado yo creo que fue el dia mas intenso, mis tios se fueron temprano y se llevaron a Manuel a Creel, yo ahi me quede y a empezando la tarde fuimos a comprar unas truchas, unas cervezas y nos juntamos cerca del rio a preparlas, estuvimos varias horas ahi, se iban unos, llegaban otros, llego Fabian mi primo (Borre) y la platica estaba intensa, duramos ahi hasta ya muy entrada la noche platicando sobre lo mismo platicas de borrachos que no llegan a ningún lado y después nos fuimos a casa, al dia siguiente me regañaron por haberme quedado tanto tiempo ahí sin avisar.
     El Bautizo de Santiago fue el domingo, en la mañana fuimos a desayunar menudo (delicioso por cierto) y el evento fue después de botanear un rato, estuvimos escuchando al padre y después fue la comida en honor al muchacho ya sin cuernos, toda la tarde comiendo y platicando, parecía que no existía el tiempo, un momento muy agradable, mis tíos son excelentes anfitriones, ya mas noche que se empezó a ir la gente nos sentamos a platicar, estuvimos aprendiendo Raramuri y "corrompiendo" la pureza de ese lenguaje, mas noche (o en la madrugada) nos fuimos a casa de un amigo y ahi seguimos la platica con dolor de panza de tanto reir. Regresamos el lunes tranquilamente cante y cante después del café de mañana.
     Fue un excelente viaje, aprendí mucho, mucho mas de lo que pienso, varias cosas raras ahi entre tanta platica, aprendi hasta palabras y costumbres o parte de otra cultura. Ahora de nuevo a la escuela, a darle duro este ultimo jalon.




-Gil-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porque me gusta en Country

Mi frase del dia..

Putirol