Vida, Pasión y Muerte del Mexicano (Prologo)

     El otro día vagando por la biblioteca del campus encontré un par de libros, vi uno sobre sociología, me intereso, titulado igual que el titulo de la entrada, habla sobre como somos los mexicanos, como vivimos, costumbres, es de esos libros que te enseñan una realidad que aveces no vez, es viejo, de 1974, pero tiene muchas cosas muy parecidas con la actualidad, les quiero compartir el prologo.

PROLOGO A LOS NIÑOS MEXICANOS QUE ESTÁN POR NACER
Queridos niños: lo primero que deseo a ustedes que están por nacer, es que nazcan. Sucede que en el trayecto, a veces el tren de aterrizaje no funciona. Y entonces los viajeros simplemente no llegan. Les llegan.
     El destino, la suerte, el horóscopo, la estrella, el ya-me-tocaba, la fatalidad del grecolatino, los signos aztecas del Tonalàmatl o, para decirlo en cristiano, la Divina Providencia, les ha deparado el privilegio de nacer en México y ser mexicanos, una de las pocas cosas serias que puede ser un hombre.
     En otros países ustedes hubieran podido ser más ricos que aquí, pongo por caso; pero jamás hubieran disfrutados de la región mas transparente del aire, el colorido de nuestro folclor, las bellezas naturales, la gallardía de las charreadas, la picante sabrosura de los guisos, el respeto a las garantías individuales, el clima de libertad, el amor de la madre. Ah, las sorpresas que les esperan...
     Tengo que decirles que dentro de este territorio del hombre conjuga once verbos: nace, habita, se relaciona, estudia, trabaja, se divierte, hace política, se casa, va a misa el domingo, se enferma y se muere. Como ven, no son muchas cosas las que ustedes podrán hacer, aunque aquí se hacen de dos maneras diferentes.
     Ustedes pueden, por ejemplo, nacer en una clínica con todas las atenciones o sin ninguna atención en cualquier petate. Ustedes pueden vivir en casa propia o morirse de renteros en la ajena. Ustedes pueden graduarse de profesionales en cualquiera de las ochenta ramas que ofrecen las instituciones de estudios superiores, o quedarse como candidatos de la campaña de alfabetización, porque de otra manera se acabaría la campaña. Ustedes pueden llegar a capitanes de empresa, señores dones, o vender banderitas tricolores cada 16 de Septiembre. Ustedes pueden divertirse en la alberca climatizada de su residencial o jugar fut en la tierra suelta de la barriada. Ustedes pueden verse ungidos diputados si saben alinearse, o serán ejemplares ciudadanos de cédula cuarta para toda la vida. Ustedes pueden casarse, o los casan, si el tiempo apremia. Ustedes, en fin, que es lo único donde no hay alternativa, se van a morir, aunque las alternativas del entierro, perpetuidad o fosa común, sea asunto de sus inconsolables deudos. Y deudas.
     Como ven, queridos niños, les ha tocado vivir en un país del que se puede decir todo, menos que sea monótono y aburrido.
     En otros países el misterio de un hombre consiste en saber cuantas horas de trabajo produce o cuantos kilos de carne consume. Aquí, el problema de ustedes consiste en saber si su "curriculum vitae", que empieza ahora, se acabara o lo acabaran. Sean ustedes bienvenidos.
      San Luis Potosí, 4 de octubre de 1973.

El libro fue escrito por Juaquín Antonio Peñalosa



-Gil-

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Porque me gusta en Country

Mi frase del dia..

Putirol