Festival de la luna y resumen

     Aun no es el mero dia, aun falta una semana, pero ya estan las celebraciones a mas no poder, tal vez su nombre literal podria ser como festival de medio otonio, pero se le conoce mas como el festival de la luna, al menos en ingles, a lo que se, llevan miles de anios celebrando esta fecha, y es muy importante, casi como Navidad para nosotros, o pascua podria ser, nomas que aca como que respetan mas sus fiestas tradicionales y mas gente participa en estas, es algo que creo que podriamos aprender, si, los mexicanos celebramos muchas cosas, y hasta nos inventamos pretextos para celebrarlas, pero no siempre bien, a lo mejor que llegamos en muchos dias tradicionales es a un concurso de altar de muertos, o tal vez sea solo mi ciudad, que tiene bastantes tintes de la sociedad estadunidense haciendonos tal vez mas frios y menos participativos a la hora de festejar.
     Ayer en la tarde fui a la estacion de trenes a preguntar cuanto costaba mandar la bicicleta a Taipei, ya despues de ver las cuentas y decidir que convenia mucho mas mandar a la pura bici en vez de ir con ella, regrese a mi casa, pero las calles estaban atestadas de personas, carros alegoricos, musica, tambores, luces y colores, coomida, dragones y guerreros antiguos de 3 o 4 metros, toda una verbena de colores y sonidos, baje de la bici y empece a caminar por la calle, no me permitieron pasar por lo que tome otra ruta y volvi a la calle pero del lado en donde esta mi casa para asi no tardar tanto en salir de ahi, grave un par de videos y despues segui el desfile hacia rumbo mi casa, el desfile se separaba de mi rumbo hasta una cuadra antes de llegar a casa por lo que tuve la oportunidad de ver bastante de el, aunque creo que llevaba muchas horas y varios kilometros, regrese a mi casa, vi unas cosa que necesitaba en internet, llego mi familia y me di  otra vez la vuelta por la ciudad en pijamas.
     Creo que es un festejo bonito, se junta con que las cosechas se dan mucho en esta epoca y supongo que ha de ser para celebrar eso, el hecho de tener tanta comida, y que ni decirlo, porque en estas fechas las cenas familiares o con extranios abundan, creo que ya habia dicho que si los taiwaneses saben hacer algo bien es comer, y mucho, a todas horas y como si no hubiera maniana (no como yo que como como si maniana ya no me van a preparar comida y voy a vivir el resto del semestre comiendo sopas instantaneas). Por otro lado aqui en Taiwan hacen mucho lo que son parrilladas o BBQ, un asador pequenio, no pequenio como el mio que le caben unas 10 amburguesas, sino uno pequenio como para una o 2 chuletas, pero ellos no cocinan eso, mas bien son brochetas de carne, pollo, piel de pollo, corazon de pollo,(se peude sustituir el pollo por pato), tofu, tocino, champiniones, verduras variadas, elote, hasta calabaza en algunas ocacinoes, pescado y ostiones tampoco faltan. Casi siempre lo he visto en una altura baja (muy cerca al piso) y las personas sentadas a su al rededor en bancos de unos 30-40cm de alto, con una hielera al lado o las cervezas asi sin mas que la bolsa en la que venian, pero regularmente si las mantienen frias, es muy tipico eso de aqui, tambien el moon cake, es aca como que redondito, hay unos 3000tipos diferentes, pero el mas comun tiene una llema de huevo en el centro y es dulcesito, bastante rico, en verdad muy rico, si tuviera muchos enfrente de mi me los comeria todos, me encantan, los pasteles con pinia tambien son conocidos, pero son mas bien pastelillos, o galletas suaves (por el tamanio).
     Lo mas seguro es que pase el mero dia en Taipei, aun no se con quien ni como, pero seguire escribiendo sobre este festejo tan importante en Taiwan.




-Gil-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Porque me gusta en Country

Mi frase del dia..

Putirol